miércoles, 6 de junio de 2012

Do d'avui

Hoooolaaaa!!!!
Ésta semana no he tenido mucho tiempo y no he podido actualizar :(......¡pero cómo se me iba a olvidar la dádiva de cada Miércoles!...

Hoy los quiero sorprender con una historia increíble!!!

''Myojin, la isla que nació y murió en 5 días''



La naturaleza muchas veces tiene la capacidad de actuar de forma totalmente sorprendente. Y si no que se lo digan al barco de pescadores Shikine Maru. Esta embarcación fue testigo ocular de el 18 de septiembre de 1952, a las 9:20 horas de la mañana en la cercanía de las Islas  de Izu, a 450 kilómetros al sur de Tokio, el mar lanzaba a la superficie una nueva isla: la isla Myojin

Myojin es uno de los muchos volcanes submarinos que se encuentran en la zona llamada como Bayonnaise Rocks, rocas que sobresalen 10 metros del mar y que son la parte visible de crestas volcánicas, en concreto de un doble volcán somma (un volcán somma es una caldera volcánica que ha sido parcialmente ocupada por un nuevo cono volcánico central), que se encuentra a unos 1.500 metros de profundidad y con una extensión de 5 kilómetros.

El archipiélago de Izu, en el océano Pacífico y perteneciente a la Prefeptura de Tokio, está formado por islas de origen volcánico, y la isla Myojin fue, por muy poco espacio de tiempo, una de ellas.

La mañana del 18 los marineros de Shikine Maru fueron testigos de su nacimiento. Observaron una pequeña explosión que provenía del fondo marino, en poco tiempo, columnas de humo, nubes de azufre y espirales de vapor, de entre las que surgió la pequeña islita. La primera erupción tuvo lugar a 1.500 metros de profundidad, y fue la que produjo la explosión que escucharon en el pesquero. Sucesivas erupciones levantaron montañas de lava, que, al solidificarse, dieron lugar a la nueva isla.

Las islas de origen volcánico nacen de la lava solidificada, pero ésta apareció pidiendo guerra. A las pocas horas del torbellino de vapores incandescentes, empezaron a saltar bolas de fuego. Sobre las olas en ebullición de las aguas del Pacífico caía material incandescente de la lava desprendida en las erupciones. Las tranquilas aguas del Pacífico dejaron de ser tan tranquilas.

El 23 de septiembre, la isla desapareció, volviendo a hundirse en las profundidades del océano. Pero si apareció dando guerra no se iba a ir por las buenas, con ella se llevó la vida de 31 personas. Toda la tripulación y el personal científico que viajaba a bordo del Kaiyo Maru, un barco enviado por el Departamento Hidrográfico de la Agencia de Seguridad Marítima, con fines científicos, para estudiar el suceso. Se acercaron demasiado al cráter del volcán sumergido y fueron engullidos por las aguas en una nueva explosión.

Terminando así la historia de la isla que vivión tan solo cinco días.





¡Feliz miércoles
 espero que os haya gustado!

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Patt, por estas curiosidades que nos proporcionan tanto enriquecimiento cultural.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante historia, como todas a las que nos tienes acostumbrados. ¡Que no falten los miércoles y mucho menos tus entradas!
    Baci, guapísima.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...